Olympique de Lyon y Barcelona se miden en la final de la Champions League femenina: hora, TV y formaciones

0
5

Un Barcelona convertido en la punta de lanza de la increíble explosión del fútbol femenino español desafía al imperio del Lyon, vigente triple campeón de la Champions League, este sábado (16 GMT/13 de Argentina/11 de Bogotá y Lima) en Budapest, en su primera final de la competición. El encuentro contará con transmisión de ESPN3.

A tres semanas del Mundial de Francia (7 junio-7 julio) el Lyon-Barcelona supone un aperitivo de lujo, con los dos equipos que nutren en gran medida a la selección gala y a la española. El escenario, el Ferencvaros Stadium, que llenará sus 22.000 localidades.

Se prevé que en el banco del Lyon esté la argentina Soledad Jaimes, quien en los próximos días se sumará a los entrenamientos con su Selección de cara a la Copa del Mundo.

La argentina Soledad Jaimes juega en el Lyon
La argentina Soledad Jaimes juega en el Lyon

Junto al Atlético, el Barcelona, primer finalista español de la Champions, lidera el boom del fútbol femenino en el país en el último año, con los 60.000 espectadores que siguieron el encuentro entre ambos en el estadio Wanda Metropolitano, récord mundial entre clubes. A esta cifra se unen grandes patrocinadores, venta de los derechos televisivos y un espacio mediático que se multiplica.

«Es mítico jugar una final contra ellas», señaló esta semana a la agencia AFP Jean-Michel Aulas, presidente del Lyon y arquitecto del equipo femenino, espejo de todos los clubes europeos.

Dos gigantes se cruzan. Uno, instalado en la élite desde hace mucho tiempo -ocho finales en diez años y unos 7 millones de euros de presupuesto-, el otro, un recién llegado con ambición -3,5 millones-.

Lyon va por su cuarto título consecutivo (AFP)
Lyon va por su cuarto título consecutivo (AFP)

Mientras el Barcelona iniciaba su reconstrucción hace una década, tras haber jugado en segunda en el curso 2007-2008, su rival del sábado abría las vitrinas en 2011 para guardar la primera de sus cinco Champions.

«Ha sido un ascenso constante, hasta que en 2015 decidimos hacer profesional el equipo femenino», señaló  el vicepresidente azulgrana Jordi Mestre.

Con la estructura profesional llegó el aumento del presupuesto, la mejora de las condiciones y las jugadoras extranjeras, lo que supuso la consagración en las rondas finales europeas.

Barcelona y Lyon ya se enfrentaron el año pasado, en cuartos de final, con triunfos 2-1 y 1-0 para las francesas.

Barcelona quiere dar el golpe en la final (Reuters)
Barcelona quiere dar el golpe en la final (Reuters)

«Ahora sabemos cómo jugarlas, creo que como equipo somos mejores. El hecho de no ser favoritas nos puede ayudar», declaró este viernes la capitana del Barça Vicky Losada.

Este año el equipo azulgrana, dirigido desde mitad de temporada por Luis Cortés, se ha convertido en un fortín, manteniendo su portería a cero en octavos, cuartos y semifinales, gracias en gran parte a la arquera Sandra Paños.

«Tenemos que intentar estar juntas, evitar los duelos individuales uno contra uno, que tengamos siempre alguna jugadora para apoyar y evitar los uno contra uno», señaló el técnico esta semana.

Y es que la final será también un duelo de estrellas. Por el Lyon, la flamante primera Balón de Oro, la noruega Ada Hegerberg, además de la capitana de la selección alemana Dzsenifer Marozsán, que jugará en su ciudad natal.

Lyon tiene un equipo plagado de figuras (Reuters)
Lyon tiene un equipo plagado de figuras (Reuters)

En el lado azulgrana, la holandesa Lieke Martens, mejor jugadora del mundo para la FIFA en 2017, y la inglesa Toni Duggan, acompañando a la española Mariona Candeltey.

Cortés tendrá la baja importante de la francesa Kheira Hamraoui, exjugadora del Lyon. Tras marcar el único gol en semifinales frente al Bayern Múnich, vio una tarjeta roja que le impedirá enfrentarse a sus excompañeras. Normalmente la sustituirá Aitana Bonmatí.

Reynald Pedros, antiguo internacional francés y técnico del Lyon, considera a su equipo «el favorito legítimo, lógico, decir lo contrario sería mentir».

Las catalanas también cuentan con grandes jugadoras (Reuters)
Las catalanas también cuentan con grandes jugadoras (Reuters)

«Pero el Barcelona tiene un juego muy técnico, de posesión, de pases, será un combate táctico», añadió sobre el famoso estilo azulgrana, también presente en la sección femenina.

Solidez defensiva, ‘tiki-taka’ e individualidades en el ataque serán las bazas azulgranas para terminar con el largo reinado del Lyon en Europa.

Probables formaciones:

Lyon: Bouhaddi – Bronze, Renard (cap.), M’Bock Bathy, Bacha – Marozsán, Henry, Majri – Cascarino, Hegerberg, Le Sommer. DT: Reynald Pedros (FRA)

Barcelona: Paños – Torrejón, León, Pereira, Ouhabi – Losada (cap), Bonmatí, Putelas – Mariona, Duggan, Martens. DT: Luis Cortés (ESP)

Árbitra: Anastasia Pustovoitova (RUS)

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La campaña contra la discriminación en el fútbol que lanzó la selección femenina de Alemania antes del Mundial

FIFA anunció cambios en los premios The Best: habrá nueva sede y se agregarán dos categorías de fútbol femenino

Crece el fútbol femenino en Europa: se estableció un nuevo récord de asistencia a un partido en Francia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here