Presionada por el parlamento, Theresa May pidió más tiempo para alcanzar un acuerdo sobre el Brexit

0
19
Theresa May, primera ministra británica, frente al parlamento (AFP)theresa may
Theresa May, primera ministra británica, frente al parlamento (AFP)theresa may

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, señaló este martes ante los diputados británicos que necesita tiempo para alcanzar un acuerdo con la Unión Europea (UE) para el Brexit que pueda satisfacer al parlamento, luego de que esta cámara rechazara sus anteriores borradores.

“Luego de ponernos de acuerdo con la UE sobre las negociaciones adicionales, necesitamos ahora más tiempo para cerrar el proceso”, dijo de acuerdo a la agencia AFP, a sólo semanas del 29 de marzo, fecha fijada para concretar la salida del Reino Unido de la UE luego de que el Brexti fuera aprobado en un referéndum en 2016.

Los diputados británicos rechazaron masivamente el acuerdo de Brexit alcanzado con la Comisión Europea y aceptado por los otros 27 miembros del bloque, creando un escenario de incertidumbre.

La próxima ronda de votaciones en el parlamento con el objetivo de aprobar un plan de salida de la UE están pautadas para el 27 de febrero.

Manifestaciones contra el Brexit (AFP)
Manifestaciones contra el Brexit (AFP)

Londres y Bruselas han estado negociando y acordando las condiciones del Brexit, incluyendo la cuenta que deberán pagar por salir de la UE, y en particular la relación futura entre el Reino Unido y el bloque, en cuestiones como la circulación de personas, los nuevos acuerdos comerciales y las fronteras aduaneras, entre otras.

Pero el gobierno de May ha tenido problemas en lograr que el parlamento apruebe las condiciones de la nueva frontera terrestre entre la República de Irlanda miembro de la UE, e Irlanda del Norte, miembro del Reino Unido.

Específicamente se teme que los controles estrictos en la circulación de personas y bienes afecten los acuerdos de “Viernes Santo” que terminaron con la violencia extrema entre católicos y protestantes, separados por la frontera, que aquejó a la isla irlandesa entre 1960 y 1998.

Al mismo tiempo los promotores del Brexit desconfían del plan de la UE de sencillamente mantener la situación actual, lo que colocaría a Irlanda del Norte en un régimen especial por afuera del Reino Unido y en la práctica dentro del bloque comunitario.

Todos los actores concuerdan en que la salida del Reino Unido de la UE el 29 de marzo sin un plan acordado sería el peor escenario, por lo que desde hace tiempo se especulaba con la posibilidad de extender ese plazo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Brexit: el parlamento británico vota el plan alternativo de Theresa May para la salida de la Unión Europea

Suiza y el Reino Unido cerraron un acuerdo comercial de cara al Brexit

Theresa May pidió a la Unión Europea una modificación del acuerdo del Brexit pero Francia ya avisó que “no es renegociable”