El BCRA vuelve sumar reservas mientras que el dólar no logra despegar

0
25
Con idas y vueltas, el dólar vale casi lo mismo que al cierre de 2018. (Adrián Escandar)
Con idas y vueltas, el dólar vale casi lo mismo que al cierre de 2018. (Adrián Escandar)

En otras rueda con tendencia bajista, el Banco Central incursionó con compras por USD 75 millones en el inicio de la operatoria, mientras que la divisa de EEUU continúa alejada de la zona de no intervención.

La entidad que preside Guido Sandleris compró USD 25 millones en la plaza mayorista a un promedio de $37,798, más otros USD 50 millones cerca del mediodía, a  $37,7986 en promedio, con lo que acumula compras por USD 960 millones en lo que va del año.

En la plaza mayorista el dólar se ofrece a $37,82, con un descenso de nueve centavos respecto del lunes. La zona de no intervención está delimitada por un piso de $38,182 y un techo de $49,412, mientras que el miércoles se elevará a un piso de 38,209 pesos.

Al público la divisa se vende a $38,60 en las sucursales del Banco Nación, y a un promedio de $38,93 en bancos del microcentro porteño.

El dólar se opera con abruptos altibajos de precios en el mercado cambiario, en una semana en la que está presente una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para supervisar el avance del acuerdo stand by, con diversas reuniones con funcionarios.

“En el Ministerio de Hacienda contaron que fue un encuentro sobre el seguimiento del programa que está implementando el país luego del acuerdo con el organismo de financiamiento. No obstante, según rumores, dentro de la discusión sobre cómo evolucionará la zona de no intervención en la que el Banco Central debe dejar flotar de manera libre al dólar, el Gobierno puso sobre la mesa su intención de acotar la brecha entre el mínimo y el máximo que delimitan la banda cambiaria, para mantener controlado el dólar en época de elecciones“, describió un reporte de Portfolio Personal Inversiones.

En el mismo sentido, trascendió que el Gobierno buscarán definir con el FMI la “monetización de las compras de dólares” que hace el Banco Central y la eventual esterilización de los pesos que surgen de estas intervenciones, para ponerle límites a la evolución de la inflación.

En febrero el Banco Central adquirió USD 400 millones, con una emisión monetaria por este concepto de $14.986,2 millones, que ampliaron la meta de Base Monetaria de marzo a 1.386.681 millones de pesos. Esto sucede porque el acuerdo con el Fondo habilita a ampliar la Base Monetaria por la emisión de pesos para adquirir divisas por debajo de la banda de libre flotación.

La brecha del dólar mayorista con el piso de la banda de libre flotación es de 46 centavos

El Banco Central concretó en enero y febrero un importante recorte de las tasas de interés de 14 puntos porcentuales, mientras que logró cumplir con su meta de Base Monetaria, en un período en el que la cotización del dólar se mantuvo estabilizada.

No obstante, el economista Gustavo Ber señaló que “no sólo el clima global ofrecería mayor volatilidad sino también la incertidumbre electoral doméstica, por lo cual los inversores deberían privilegiar posicionamientos cautelosos, que incluyan una mayor dolarización de carteras a fin de evitar sobresaltos”.

Según la UADE, Argentina es uno de los países de Latinoamérica donde los bancos cobran las comisiones más altas para la compraventa de dólares, profundizándose tras las dos fuertes devaluaciones de 2018. Ello se refleja en la brecha de precios de compra y venta de moneda extranjera para los ahorristas.

En ese sentido, Argentina presenta la comisión más alta de la región con el 4,92%. Siguen Uruguay y México, con comisiones de 4,39% y 4,25%, respectivamente. Por debajo se encuentran Chile con el 3,03% y Colombia con el 3,21 por ciento.

Seguí leyendo:

El FMI le exige al Gobierno que se prohíba por ley que el Banco Central financie al Tesoro

Con otro amplio recorte, la tasa de política monetaria vuelve al rango de agosto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here