REGIÓN SANITARIA II REALIZÓ HOY (JUEVES) UNA CAPACITACIÓN SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO Y SEXUAL

0
12

Durante la mañana de hoy (jueves) se realizó en el auditorio del Centro Cívico una Jornada de Capacitación sobre Violencia de género y violencia sexual, organizada por Región Sanitaria II y declarada de Interés Público y Municipal a través del Decreto 2243/18 del Municipio. La apertura contó con la presencia del Intendente, Miguel Fernández; Carmen Storani, directora Provincial de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y no Violentos; Verónica Spinelli, directora Provincial de Prevención y atención de la violencia familiar y de género; Isabel Fernández Quintana, directora Ejecutiva de Región Sanitaria II; Alberto Salemme, director Asociado de Región Sanitaria II; Antonella Pérez, abogada de la dirección Provincial de Salud Comunitaria, entornos saludables y no violentos; funcionarios municipales y profesionales y trabajadores de la salud.

En la jornada matutina, que se extendería hasta el mediodía, y se retomaría a la tarde, aunque en esta segunda instancia exclusivamente para profesionales de la salud, se abordaron los siguientes temas: Abordaje Integral de situaciones de violencia de género y violencia obstétrica a cargo de la Dra. Carmen Storani; abordaje integral de situaciones de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes a cargo de la Dra. Antonella Peres y la Licenciada Verónica Spinelli.

Para la tarde estaban agendado los siguientes temas: Salud sexual integral, la normativa y vigente para la interrupción no punible del embarazo a cargo de la Dra. Carmen Storani y Dra. Antonella Pérez.

En la apertura del encuentro tomó la palabra el Jefe Comunal para agradecer a las funcionarias su presencia en las jornadas en Trenque Lauquen y plantear la importancia de este tipo de capacitaciones en el contexto actual.

Fernández señaló que “estas jornadas vienen en un camino que venimos transitando hace mucho tiempo de cómo abordar la problemática de la violencia en sus distintos aspectos, no sólo en lo técnico o profesional, sino también en todo aquello que el Estado debe hacer para garantizar la seguridad de nuestras mujeres e hijos. Es un camino largo, que fue adquiriendo visibilidad a través del tiempo y de las mujeres, a través del Ni una Menos, que empujó a la política a hacer lo que tiene que hacer y que no ha hecho en tanto tiempo, obligándonos a garantizar la seguridad, el bienestar de toda la gente pero sobre todo de las personas más vulnerables: las mujeres y los niños, abusadas por un esquema social machista instalado casi desde la prehistoria y que tenemos que revertir”. El Intendente agregó que “desde el municipio y con Cristina Ferster (secretaria de Desarrollo Humano) venimos trabajando muy fuerte en este tema, aunque nunca es suficiente; días atrás pudimos inaugurar el Hogar de Protección Integral, que es un paso más, algo más, para transitar este camino. No puedo dejar de mencionar el rol fundamental que tiene la Comisaría de la Mujer en Trenque Lauquen, trabajando en conjunto con el Municipio y el sistema judicial”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here